114253-IMG

EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES Y EL TIRÓN DE LA INDUSTRIA Y EL TURISMO HACEN QUE LA REGIÓN DE MURCIA RECUPERE LAS CIFRAS ECONÓMICAS PRECOVID

La fortaleza de la industria regional, el turismo y el crecimiento de las exportaciones durante este año permitirán a la Región de Murcia recuperar las cifras de producto interior bruto (PIB) precovid este año, frente al conjunto de España que no lo logrará hasta 2024. Así lo expone el tercer informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia que presentó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador del estudio, Samuel Baixauli.

Aun así, el informe también pone de manifiesto la elevada incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania y la variación de la inflación desconocida en décadas y que en España se sitúa por encima de la media europea, así como el alza en los tipos de interés, que pronostican una ralentización de la actividad para los próximos meses, cuando no un decrecimiento. Este escenario lleva a tensiones en las economías de los hogares y las empresas, así como un empeoramiento de las perspectivas de los principales agentes económicos.

El informe del Observatorio apunta que la caída en el crecimiento de la economía mundial ha favorecido que el precio del petróleo se contenga. Además, otros precios de materias primas, como son las agrícolas, y que también han experimentado una gran subida, tienden a moderarse gracias a la apertura del puerto de Odessa y a que ha desaparecido el temor al desabastecimiento.

Además, el Informe advierte que el empleo de los recursos ahorrados por las familias durante el periodo de restricciones por la pandemia de COVID-19 ha servido para mitigar la caída de la demanda, aunque una vez agotado el colchón de ahorros, se experimenta una caída del consumo que es la principal causa de las menores tasas de crecimiento. El estudio también refleja que la política monetaria lleva al final de un largo periodo de liquidez y de dinero barato.

El tercer informe del Observatorio puede descargar desde hoy en la web del Plan Regional de Educación Financiera de la Región de Murcia: http://educaenfinanzas.icrefrm.es .