razon-no-debes-pedir-hipoteca-100_1_621x621

¿QUÉ ES EL «BONO AYUDA A LAS HIPOTECAS »?

Es una ayuda económica del Gobierno de la Región de Murcia, articulada a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), que consiste en un pago único de 300 euros para aliviar el incremento de la cuota hipotecaria de aquellas familias con menos ingresos tras la subida de los tipos de interés.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LA HIPOTECA PARA PODER SOLICITAR LA AYUDA?

Debe tratarse de un préstamo hipotecario que reúna los siguientes requisitos:

  • Referenciado a tipo variable (o mixto, que se encuentre en la actualidad referenciado a tipo variable).
  • Contratado entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2021.
  • Que haya sido revisado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
  • Que, como consecuencia de esa revisión, haya dado lugar a un incremento de la cuota de, al menos, un 30% sobre la inmediatamente anterior.

¿QUÉ VIVIENDAS PUEDEN ACOGERSE?

Esta ayuda está dirigida a hipotecas constituidas sobre la vivienda habitual y permanente, lo que se comprobará con el empadronamiento del solicitante a 31 de diciembre de 2022.

¿CUÁL ES EL LÍMITE DE RENTA PARA SOLICITAR LA AYUDA?

Pueden solicitar el Bono las familias con una renta no superior a 31.658 euros, que es el valor de la renta media de los hogares de la Región de Murcia. Para calcular la renta familiar se tendrán en cuenta, conforme a la normativa del IRPF: la persona titular del préstamo y su cónyuge, en su caso, o las personas titulares del préstamo, si fueran más de una, que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda asociada a la hipoteca.