bolsa-kaDE-U100378528994QRF-1248x770@RC

REBOTE DENTRO DE LA CORRECCIÓN: EL IBEX 35 GANA UN 0,3% HASTA LOS 8136 PUNTOS

El Ibex 35 ha rebotado un 0,3% este lunes, hasta los 8.136,8 puntos, tras haber puesto fin al rebote que empezó en octubre y tras cerrar la semana pasada su peor racha en cerca de tres meses. El EuroStoxx 50 también recupera algo de terreno, un 0,2% sobre los 3.800 enteros, tras dar por acabado su rally.

Los mercados vienen de digerir el giro del Banco Central Europeo (BCE) y el aviso de la Reserva Federal (Fed) de que los tipos altos han llegado para quedarse. El mercado esperaba escuchar una moderación en las alzas de los tipos de interés debido a mejores perspectivas, pero, los ajustes, aunque sean de menor talla, llevarán los costes de financiación a niveles más elevados y durante más tiempo, ya que la inflación persiste. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aunque no sabe cuándo finalizarán las subidas de tipos, afirma que «habrá más» y que el ritmo se mantendrá en torno a los 50 puntos básicos. Por otra parte, la confianza ha mejorado en diciembre en Alemania, como nota positiva en la jornada.

«Después de una fuerte caída estamos asistiendo a corto plazo a un rebote que, mucho me temo, va a formar parte del proceso de corrección que se inició en los máximos de la semana pasada», señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, que ve una oportunidad par fijar los niveles de compra. El analista técnico abre las puertas a caídas adicionales hasta la zona de los 3.735 puntos, que sería el primer soporte. Sitúa en los 3.645 / 3.520 puntos la zona de compra.